INFORMATE

Consejos Legales

[

Consejos Legales

]

El cultivo y tenencia de marihuana, ya sea para consumo recreativo o medicinal, continúan penalizados en Argentina por la ley 23.737. Por este motivo, actualmente aún es posible que, ante la noticia de que en tu domicilio cultivás marihuana, un juez te inicie una causa penal, ordene el allanamiento y securestre tus plantas, extractos, preparados y semillas, además de los restantes elementos que usás para tu cultivo y consumo. Podrias enfrentar un proceso penal dependiendo de los funcionarios judiciales que intervengan en el proceso.

En el año 2009, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminó en el fallo "Arriola" la inconstitucionalidad de la penalización de la tenencia de drogas cuando la misma esté destinada para el consumo personal, lo que incluye la tenencia de plantas de marihuana.

Sin embargo, los fallos del máximo tribunal de Justicia de Argentina no son de cumplimiento obligatorio para los jueces, que pueden dictar el allanamiento de tu cultivo sin mediar pruebas de comercio. A partir de ahí, una vez que seas sometid@ a un proceso penal, seguramente te obliguen a demostrar que las plantas, extractos y demás elementos secuestrados tienen por única finalidad el uso personal propio y/o el de tus familiares o personas queridas. Una vez que puedas demostrar que son para consumo personal, debés aguardar a que en alguna instancia judicial prime el criterio de la Corte Suprema y, acto seguido, se dicte el sobreseimiento.

DE 4 A 15 AÑOS DE PRISION ES LA PENA QUE PUEDE RECIBIR UNA PERSONA POR CULTIVAR MARIHUANA.

NUNCA ACEPTES NI RECIBAS DINERO BAJO NINGUNA CIRCINSTANCIA POR MÁS QUE TE INSISTAN, NI PARA CUBIR COSTOS.

[

ALLANAMIENTO

]

LA ORDEN: Antes de ingresar a tu domicilio, la policía debe identificarse y exhibir la orden dictada por un juez, donde figuren el motivo de la medida, tu dirección y los lugares que fueron habilitados para revisar. Si los uniformados carecen de esta orden, tenes derecho a negarles el ingreso y es recomendable que le des aviso a un familiar, amig@ o abogad@.

L@S TESTIG@S: Desde el ingreso de la policía y durante todo el allanamiento, debe haber dos testig@s que acompañen al personal policial en cada lugar de la casa al que ingresen, viendo cada elemento que decidan secuestrar. Si no hay testig@s, recordá informárselo a tu abogad@ para que luego pueda solicitar la anulación de todo el proceso.

MANTENÉ LA CALMA: Al cultivar marihuana, siempre que no cobres, estás ejerciendo un derecho constitucional, por lo que no puede considerarse delito. Sin embargo, podés ser sometid@ a un proceso judicial hasta tanto lo demuestres. Una reacción violenta puede ocasionarte problemas innecesarios con la policía.

SOLICITÁ PRESERVACIÓN: Cuando la policía se lleve tus plantas o extractos medicinales, solicitá que se pesen y se describan debidamente: qué encontraron, dónde y cómo. Al chequear los pesajes, cuidá por ejemplo que las plantas no sean pesadas con la tierra y maceta. Si se niegan a hacerlo, al momento de firmar el acta de procedimiento, aclará junto a tu firma que suscribís “en disconformidad”.

DERECHO A UN LLAMADO: Debés saber que durante todo el proceso, si bien pueden mantenerte “incomunicad@” sólo con la orden de un juez, siempre tenés derecho a efectuar un llamado a un familiar, amig@ o abogad@, si bien lo usual es que autoricen ésta llamada recién después de ser fichad@ en la seccional correspondiente. En tal caso, hablar lo menos posible. Recordar siempre que nadie está obligado a declarar en contra de sí mism@ y que guardar silencio ante las preguntas de la autoridad policial y/o judicial, es un derecho constitucional.

[

PREVENCIÓN

]

1

Dada la ilegalidad del cultivo, es necesario tener un absoluto nivel de transparencia en la actividad que llevás a cabo. No deben quedar dudas de que el destino de las plantas que cultivás es para tu uso personal y medicinal.

2

Si vas a cultivar en exterior, resguardá el cultivo de las miradas prejuiciosas. Algunos jueces consideran que alcanza con tener una prueba fotográfica de que existen tus plantas para que la Justicia ordene un allanamiento.

3

Es importante tener todo documentado con etiquetas en donde figure el nombre del dueñ@ y el nombre de la planta. Llevar un registro en un cuaderno de qué se está cultivando y la persona a la que está destinado su uso. Adjuntar a ese registro una copia de historia clínica idealmente con prescripción médica de cannabis, o al menos que figure que esa persona está usando cannabis como tratamiento complementario. También es importante dejar asentado en el registroel tipo de extracción que se realiza o si se usa el método de vaporización y, en ambos casos, dejar expresada la cantidad de materia prima que se necesita para lograr las dosis necesarias.

4

Es conveniente hacer un inventario de las reservas de cannabis, extractos y elementos imprescindibles para el cultivo, detallando el uso que se les da.